Siete empresas en licitación sobre Industria Química de Bolivia

La Paz, 13 mar (Prensa Latina) Unas siete empresas compiten hoy en la licitación para emplazar la Industria Boliviana Química (IBQ), proyecto impulsado por el Gobierno nacional con el objetivo de sustituir importaciones, aseguró una fuente oficial.
La gerente técnica de esa corporación estatal, Juana Olivares, aseguró que este miércoles a las 09:00, hora de Bolivia, era esa la cifra de los aspirantes a realizar la ejecución de esa gigantesca obra.
«Hasta las 09:00, que era el tope, teníamos siete empresas que se han presentado y ahora estamos a la expectativa de saber cuáles son esas empresas, si son asociaciones, son extranjeras o nacionales», afirmó Olivares en declaraciones a la Radio Patria Nueva.
Añadió que, cuando termine la apertura de sobres de los proponentes, la comisión de calificación, integrada por siete expertos, revisará cada una, emitirá su informe y luego la IBQ sacará una resolución administrativa para notificar a la entidad que se adjudique la ejecución del proyecto.
Las proposiciones deben incluir la construcción civil, que abarca la sede de la administración, postas sanitarias, área de mantenimiento, laboratorios y todos los servicios para ese complejo industrial.
En un acto efectuado el 26 de abril de 2023 en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra, en La Paz, el presidente Luis Arce anunció la creación de la IBQ.
Según explicó, ese enorme avance en la industria nacional será posible gracias a una inversión de 409,9 millones de bolivianos (casi 59 millones de dólares).
Describió el dignatario que se edificarán cuatro plantas industriales productoras de ácido sulfúrico, clorhídrico, hidróxido de sodio, de calcio, carbonato de sodio y tres subproductos (hipoclorito de sodio, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio).
Todos estos quimicales son insumos básicos para el desarrollo de diferentes iniciativas industriales y productivas.
El megacomplejo industrial se edificará en Uyuni, área estratégica por la cercanía de los yacimientos de azufre, calcita y alita, materias primas fundamentales que abundan en suelos potosinos y orureños, recordó el jefe de Estado.
Comentó que, en los recorridos por el país, el Gobierno vio no solo las necesidades sino también un gran potencial: «tenemos sodio, azufre y tantos otros elementos que, procesados, son esenciales para elaborar productos que ahora importamos».
Bolivia adquiere en el exterior en la actualidad elementos e insumos de química pura para productos e industrias de minería, hidrocarburos, farmacéutica, cosmetología y manufacturas, entre otros, para lo que se realiza un desembolso anual de mil 437 millones de dólares al año.
Con la IBQ se prevé generar inicialmente un ahorro cada año de al menos 210 millones de la moneda estadounidense por este concepto.